Si hay una fecha que un verdadero Beer geek bloquea en su agenda es el día del “Zwanze Day”. Este año la fecha esperada con impaciencia por los amantes de la cerveza y en particular por los incondicionales de Brasserie Cantillon, reputada cervecera Belga creadora de cervezas de elaboración espontánea (lámbicas), es el 1 de octubre. Una vez al año, el cervecero Jean Van Roy distribuye barriles, de una cerveza especial creada para la ocasión, entre algunas selectas cervecerías y breweries de todo el mundo; participan de forma simultánea 60 locales en 18 países.

En la península ibérica se celebra en la mítica Masía  Agullons (Sant Joan de Mediona),  casa de Carlos y Montse Ales Agullons, los anfitriones perfectos para acoger este acontecimiento a nivel mundial. Quien los conoce ya sabe de lo que hablamos,  si alguien te hace sentir como en casa no hay duda de que son ellos!!

El punto álgido de esta celebración será a las 21:00 horas, momento en el que  se pinchará «Framboise»  la creación del 2016 preparada «amorosamente» por el equipo de Brasserie Cantillon, la verdadera protagonista del Zwanze Day. Pero desde las 12 del mediodía hasta la madrugada  se podrán ir vaciando  barriles de Cantillon y de Ales Agullons, en concreto:

De Cantillon: Kriek, Mamouche, Fou’foune, Cuvée Saint Gilloise, Rose de Gambrinus y Gueuze.

De Ales Agullons: La Bruno en bomba de mano y Roca & Carbó la colaboración entre Ales Agullons, El celler de Can Roca  y La Microcervesera.

 

 

Y para ir picando, durante toda la jornada se podrán degustar los platos  artesanos de Montse (seguro que su fantástico jamón al horno no faltará),  Asturias País de quesos  y también estarán los chicos de El Mosquito  con sus especialidades asiáticas.

Hemos hablado con Carlos para saber cómo han llegado a ser los embajadores del evento y esto es lo que nos ha contado:

En el 2006  fueron invitados a participar en el Bruxellensis, festival en Bruselas organizado por Brasserie de la Senne, en la que apenas había 10 o 12 cervecerías invitadas, y ahí entran en contacto por primera vez con la gente de Cantillon. No es hasta dos años más tarde cuando vuelven encontrarse para colaborar en la elaboración de  Setembre ( la cerveza Pura Pale puesta posteriormente en barricas de vino a la que se  agrega un % de Lambic Cantillon). Anualmente van a recoger a Bruselas el mosto para la elaboración y año tras año la relación se va estrechando, ambas cervecerías  comparten una misma filosofía de trabajo que finalmente desemboca en una amistad. En 2012 Carlos recibe  una propuesta a la que no podrá negarse, organizar el Zwanze Day en su casa.

Considera que es un honor participar en este evento por la admiración que siente hacia las cervezas de Cantillón y porque siempre es un momento de encuentro entre amigos y conocidos cerveceros del país,  pero lo que más le ilusiona es el hecho de recibir y conocer a gente nueva para darles a probar este tipo de cerveza poco conocido (incluso entre algunos cerveceros) que aunque no suele agradar al principio después crea verdaderos adictos.

 

 

A continuación la Historia del Lambic de este año contada por el propio Jean Van Roy:

“Cuando yo era niño, ayudé en la fábrica de cerveza durante las vacaciones de verano. Mi padre necesitaba ayuda para llenar las barricas de lámbic con cerezas ácidas y frambuesas que llegaban a la cervecería a toneladas. Después de esto volvía a casa con las manos rojas y con una pequeña indigestión después de haberlas comido yo también.

En aquel tiempo las cerezas ácidas y las frambuesas venían de la zona de Pajottenland a unos 10 km de la cervecería, fruta local para la cerveza local. Los veranos tenían un clima muy variable, podíamos tener un verano soleado y cálido y el siguiente húmedo y frio. Al ser un fruto muy delicado, las frambuesas eran muy sensibles a los cambios del clima y pasaban de ser muy gustosos y de color rojo vivo a ser insípidas y sin brillo, cosa que determinaba el grado de acidez y el color de nuestra Framboise Lambic

A principios de los años 80 compensábamos la falta de color en nuestra Framboise Lambic agregando Kriek. La acidez excesiva añadida por la fruta fue atenuada por la utilización de vainilla. Es así como, durante la siguiente década, Cantillon Framboise se convirtió en una mezcla de 75% de frambuesas, 25% de cerezas ácidas y 0,05% de vainilla.

Durante los años 90, con la presión inmobiliaria, el coste de la mano de obra y la utilización de aromas y jarabes por muchos fabricantes de cerveza lámbic hicieron desaparecer los campos de los productores de frambuesas de Pajotteland. Así nosotros nos vimos obligados a comprar la fruta en el extranjero. Hoy las frambuesas vienen de Serbia. Más brillantes, más sabrosas y más consistentes que sus primas belgas, estas frambuesas serbias hacen que ya no tengamos que agregar cerezas y vainilla para hacer nuestra Rose Gambrinus que ahora es 100% frambuesas.

Para este Zwanze 2016, quería hacer un guiño al pasado y rehacer este blend antiguo. Dado que la intensidad de la Rose de Gambrinus hoy en día es muy parecida a la Kriek, agregar cerezas y frambuesas ya no es relevante.

En su lugar hemos tenido que recurrir a nos aportaría más color y sabor suficiente para sobresalir. Mi elección ha sido agregar arandanos que hemos usado durante los últimos 10 años para crear nuestra Blabaer Lambic, una cerveza especial queanés se hace para el mercado Danès.

Para nuestro tercer ingrediente, se optó por las bainas de vainilla Bourbon. Durante los años 80 usabamos extracto por razones económicas. Las cervezas elaboradas con lámbic tradicional no eran populares en aquel momento y las cervecerias que hacían cerveza de fermentación espontánea tenian problemas para llegar a fin de mes. Cantillon no fue una excepción, y fue imposible usa Vainilla real en nuestra framboise. Zwanze 2016 es la nueva encarnación de lo que debería haber sido durante los años oscuros de la lámbic.

Para apreciar mejor la complejidad de esta cerveza, sugerimos catarla  a una temperatura de entre 12 y 15 grados. No dudes en calentar el vaso si la cerveza está demasiado fria.

Retrocedemos 30 años atrás  para este Zwanze 2016 y el resultado es una maceración del 82% de frambuesas, 18% de arandanos y 0,05% de baina de vainilla Bourbon en lámbic de 2 años. La proporción de fruta es de 300 gramos por litro de lámbic

À votre santé et vive le Lambic
Jean”

Más información en la web de Brasserie Cantillon, en su página de  facebook y en el evento de Ales Agullons.

Por si os pica la curiosidad aquí teneis el listado de los locales participantes en dicho evento:

AUSTRALIA
– The Scratch Bar — Brisbane

AUSTRIA
– Tribaun — Innsbruck

BELGIUM
– Moeder Lambic Fontainas — Brussels
– Moeder Lambic Saint-Gilles — Brussels
– Mi-Orge Mi-Houblon – Arlon
– Rose Red — Brugge

CANADA
– Dieu du Ciel — Montréal, Québec
– Bar Volo — Toronto, Ontario
– The Drake – Victoria, British Columbia

DENMARK
– Himmeriget — Copenhagen

FRANCE
– La Fine Mousse — Paris
– La Capsule — Lille

FINLAND
– Stadin Panimo Baari — Helsinki

GERMANY
– Café Herman — Berlin

GREAT BRITAIN
– Kernel Brewery – Bermondsey
– North Bar — Leeds
– Six° North — Aberdeen

ITALY
– Ma Che Siete Venuti A Fà — Rome
– The Dome — Nembro
– LambicZoon– Milano
– The Drunken Duck — Quinto Vicentino
– Ristopub Margherita — Quartu Sant’Elena
– Ottavonano — Atripalda
– TryBeer Room – Castiglione d’Adda

JAPAN
– Belgian Brasserie Court Antwerp Six – Ginza, Tokyo
– Dolphins – Umeda, Osaka

NEDERLAND
– De Bierkoning — Amsterdam

NEW-ZEALAND
– Garage Project – Wellington

NORWAY
– Nogne O — Grimstad

SPAIN
– Masia Agullons — Sant Joan de Mediona

SWEDEN
– Akkurat — Stockholm

SWITZERLAND
– Erzbierschof — Zurich

USA
– Anchorage Brewing Co. — Anchorage, Alaska
– Armsby Abbey — Worcester, Massachusetts
– Avenue Pub — New Orleans, Louisiana
– Bagby Beer — Oceanside, California
– Beachwood BBQ — Seal Beach, California
– Crooked Stave Barrel Cellar — Denver, Colorado
– De GardeBrewing — Tillamook, Oregon
– Fonta Flora — Morganton, North Carolina
– Fool’s Gold — Manhattan, New York
– Green Bench Brewing Co. — St-Petersburg, Florida
– Holy Grale — Louisville, Kentucky
– Jester King Brewery — Austin, Texas
– Jolly Pumpkin Artisan Ales — Dexter, Michigan
– Mikkeller Bar — San Fransisco, California
– Monk’s Café — Philadelphia, Pennsylvania
– Novare Res Bier Café — Portland, Maine
– Playalinda Brewing Co. — Titusville, Florida
– REAL a Gastropub — Honolulu, Hawaii
– Russian River Brewing — Santa Rosa, California
– Schera’s — Elkader, Iowa
– Seymour – Greenfield, Massachusetts
– Side Project Cellar — Maplewood, Missouri
– Slow Boat Tavern — Seattle, Washington
– Spuyten Duyvil — Brooklyn, New York
– The Sovereign — Washington D.C.
– Thin Man Brewery – Buffalo, New-York
– Trillium Brewing Co. — Canton, Massachusetts
– West Lakeview Liquors — Chicago, Illinois

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Copyright © 2019 Hop Guerrilla

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X