Que la cerveza artesana no es una moda pasajera y que ha llegado para quedarse  es un hecho, pero aún estamos en pañales. Una muestra clara de ello es este libro “CERVEZA para Dummies” perteneciente a la exitosa colección que permite al lector una toma de contacto fácil y entretenida a cualquier tema.

Han tenido que pasar 22 años para que por fin se haya  publicado en Castellano!! . La primera edición, escrita por Marty Nachel – juez certificado de cervezas- y Steve Ettlinger – escritor de libros relacionados con la gastronomía-,  se publicó en 1996. Y no ha sido hasta enero del 2019 que ha salido publicada esta edición.

Para la Revisión y adaptación de los contenidos al mercado nacional y latinoamericano han contado con la experiencia y el buen hacer de Aitor Labrador, periodista especializado en cerveza y  una persona muy involucrada en el mundillo cervecero barcelonés, lo que hace aún más atractivo el libro.

 

 

Aprovechando el encuentro para la firma de mi ejemplar, Aitor me ha explicado muchas cosas acerca del  proyecto…

Cómo empezó todo?

“Surgió casi por casualidad… Después de varios años de “inmersión” cervecera, consideré que había llegado el momento de empezar a escribir. Llegaron los primeros artículos en prensa y un día se me ocurrió que la idea de escribir un libro para principiantes podía ser lo más adecuado. Entonces consulté por Internet si se había publicado ya un libro “para Dummies” y al ver que en Estados Unidos ya existía, pensé que lo más adecuado era hacer una edición en español, actualizada (puesto que la primera edición se remonta a hace casi dos décadas y la segunda a 2008), y adaptada a los mercados español y latinoamericano, que no aparecían en el manual original. “

 

Y cómo llegó finalmente el proyecto a tus manos?

“Me dirigí a la editorial propietaria de los derechos de la colección (Planeta), les planteé la idea…. ¡y aceptaron a la primera! El proceso duró unos ocho meses en total, con algunas pausas. La editorial entendió desde el principio que no me iba a dedicar en exclusiva a este proyecto y no me presionaron en lo que a fechas se refiere.”

 

En la primera parte-con información más específica y orientada a los neófitos-, Aitor se ha mantenido bastante fiel al original, exceptuando algunos pequeños cambios.

“La primera parte del libro dedicada a los ingredientes, los estilos y otros aspectos como los envases, la cristalería, cómo servirla y demás refleja con fidelidad los contenidos originales, con la excepción de los ejemplos de cerveza descritos que he reemplazado por otros más “familiares” para los bebedores españoles y latinoamericanos. Esta parte, digamos que me llevó unos cuatro meses aproximadamente y sin forzar demasiado.

 

Sin embargo la segunda mitad de la guía -para disfrute de los  frikis- es casi en su totalidad de cosecha propia.

“El capítulo 12, dedicado a la gastronomía marca, en mi opinión un antes y un después en el libro. De los diez platos elaborados con cerveza propuestos por el autor, decidí que debía integrar a establecimientos de España y Suramérica que se caracterizasen por su oferta gastronómica y su cuidado por la cerveza. Entonces, reuní cinco, que me permitieron equilibrar también este capítulo y adaptar también estas recetas al paladar de los futuros lectores, alternando platos típicos americanos con otros más locales.

A partir del capítulo 13, llega el segundo bloque dedicado a describir la escena cervecera en prácticamente todo el mundo. Fue aquí, donde decidí integrar un capítulo totalmente nuevo dedicado a España y Latinoamérica, para a continuación, actualizar los contenidos de otros mercados más potentes como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Alemania y República Checa… también consideré oportuno describir la irrupción de la cerveza en algunos países de Asia y África para completar una vuelta al mundo que puede resultar de ayuda a todos los cerveceros viajeros que se compren el libro.

Después de un viaje de un mes a Estados Unidos y de haber recorrido buena parte de estos países en los últimos años, esta parte me llevó unos tres meses a un ritmo más intensivo porque el tiempo comenzaba a correr en mi contra ya. Entonces me encontré con que desde la editorial me habían puesto un límite de extensión y que prácticamente había escrito una cuarta parte más, por lo que el último mes lo empleé en meter la tijera y quedarme con los contenidos que consideré más oportunos.”

 

El próximo miércoles 20 de febrero  en la Fábrica Moritz se presentará oficialmente la guía, habrá un punto de venta de ejemplares y una informal “mesa redonda” dónde Aitor intercambiará opiniones acerca de la actualidad del sector cervecero con;  Anna Cufí, cervecera del Brew Pub Le Sec; Judit Cartex, vicepresidenta del GECAN y cervecera de Garage Beer Co; y Angie Gesteira, organizadora de La Fira del Poblenou y propietaria de La Cervecita nuestra de cada día

 

 

Los adeptos a esta bebida sabemos que una vez caes bajo su influjo es imposible salir, y lo que comienza siendo un hobby se convierte en una pasión. Si buscas ampliar tu conocimiento cervecero éste es tu libro!! Súper ameno de principio a fin; historia, maridajes, catas, estilos, breweries, anécdotas, curiosidades, recetas, y mucho, muuuucho más! Una verdadera gozada!!

 

Aitor, el próximo libro a todo color!!!! Ya lo estamos esperando 😉

 

Cerveza para dummies
Editorial Planeta
www.dummies.es

 

 

Toda la información para el evento en la fábrica Moritz  → Presentación del libro Cerveza para Dummies (Barcelona)

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Copyright © 2019 Hop Guerrilla

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X