Empieza la cuenta atrás para el VI FES-T’HI, el Festival d’hivern de cervesa artesana de Vilanova, un referente en Cataluña y una cita ineludible para los amantes de la cerveza artesana. El festival está especializado en cervezas de temporada pero también ofrece otros tipos de cerveza.

Este evento es un canto al amor por la cerveza y su difusión desde la sinceridad …y eso se respira en el ambiente. Habitualmente participan entre 20 y 25 elaboradores, la mayoría productores  catalanes, aunque también tienen cabida cerveceros del resto del estado y algunas  cerveceras extranjeras. Un requisito indispensable, que aporta un valor añadido al festival, es que sea el propio cervecero que esté presente tras los grifos. Si de lo que se trata es de informar de las cervezas y de su proceso de elaboración, quien mejor para explicarlo?

Año tras año va en aumento el número de cerveceras que se quedan en la lista de espera para poder participar; ya que para mantener el espíritu y la frescura del acto no están dispuestos a cambiar el formato del festival. De lo que se trata es de crear un ambiente propicio para el acercamiento entre cervecero y consumidor.

Detrás de todo este acontecimiento cervecero se encuentra la  Associació Singlot , una entidad sin ánimo de lucro  creada en  Octubre del 2010 de la mano de Oscar, Silvia y Pepe. La asociación se constituye con el claro objetivo de promocionar la cultura de la cerveza artesana de calidad y de promover el consumo de productos ecológicos y de proximidad en la ciudad de Vilanova.

El campamento base lo tienen en la Calle Correu 12, en el centro de Vilanova, un acogedor espacio cervecero con  4 tiradores dos de ellos bombas de mano, que hace a la vez de tienda de cervezas, bar, punto de reunión, zona de catas, etc. Ahí podréis encontrar a Pepe López, la cabeza más visible de Singlot, que tras la barra  se encarga de la selección de cervezas, organización de las actividades, etc…eso sí, siempre con el consenso de los socios. En la actualidad rondan los 600 socios y subiendo…

Y aunque el Fes-t’hi es su acto más significativo, a lo largo del año no cesan en su labor divulgativa,  organizan un sinfín de actividades diversas, siempre relacionadas con la difusión y el disfrute de la buena cerveza. Algunas de estas actividades son exclusivas para los socios, pero la gran mayoría está abierta a todo aquel que le interese. Las más relevantes son las siguientes:

El Fes-t’hiu, la versión veraniega del festival, se celebra al aire libre y con cervezas solo de tirador. Sus célebres visitas a la Masía de Ales Agullons, coincidiendo con las estaciones del año. Homebrevng, Concurso de Cerveza Casera de VNG. El Beermouth, actividades que se organizan los sábados ó domingos por la mañana, conciertos, presentación de cerveceras, catas… Salvaltge, cata y maridaje técnico de cerveza, queso y pan. Xoco-Birra, maridaje de cerveza con chocolate. Aniversari Singlot,  los festejos de su aniversario suelen durar casi un mes, y lo celebran por todo lo algo organizando infinidad de actividades. Charlas y visitas a productores y elaboradores de Queso, productos ecológicos, pan… y como asociación  participan en actos y eventos locales,  se les puede encontrar en mercados, festivales, fiestas…

A qué entran ganas de mudarse a Vilanova?

 

El FES-T’HI 2016

En esta edición se podrán probar un total de 81 cervezas .

Las cerveceras invitadas vienen desde Italia y son Brúton y Birrificio Italiano.

Cerveceras catalanas que no han faltado desde la primera edición y repiten año tras año  : Ales Agullons, Les clandestinesBirres RibesL’anjubHolz y La Font del Diable – Cervesa Artesanala microcervecería gestionada por Pepe y Adriana, su mujer.

Y el resto de  cerveceras  participantes son Baias Garagardotegia del país vasco, Barbas Beer Project de Valladolid, Edge Brewing Barcelona, Hazte1litro  Barcelona, La Pirata Suria, Montseny Seva, Populus / Homosibaris Caspe/Barcelona, Segarreta Santa Coloma de Queralt, Soma Beer Girona, Vandals El Pont de Suert, Veer Sebúlcor  y Vic Brewery Vic.

festi-2

 

La oferta cervecera se complementa con un encuentro de cerveceros caseros, Cocción Popular de una cerveza, Taller de Lúpulo a cargo de Lupulina.cat., Cata con maridaje impartida por dos cracks en lo suyo Guillem Laporta (Homosibaris) y Kike Ojanguren (Asturias, país de quesos), presentación de la cervecera invitada Brúton  y conciertos de Elz Noiz y Collection.

La oferta gastronómica viene de la mano L’Espiga d’Or, Pizzas, Coques enramades, magdalenas…; Asturias país de quesosFreecandó, Platos y postres variados y Cannelonia, croquetas, canelones rebozados etc.

El festival tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú el próximo día 10 de diciembre  de 12.00h a 24.00 horas en el mismo emplazamiento que acogió la última edición.

Toda la información acerca de las actividades complementarias , horarios, dónde dormir, cómo llegar… la podéis encontrar en el BLOG DEL FESTIVAL ,  en su cuenta de Twitter y en su página de Facebook 

 

Y si queréis conocer algo más a Pepe y sus proyectos, aquí os dejamos el enlace a una interesante entrevista :

 

Entrevista en On tap diaries

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Copyright © 2019 Hop Guerrilla

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X